Decoración estilo retro: tu proyecto contract con un ambiente único

El estilo retro se inspira en la estética y los diseños de los años 50, 60 y 70. ¡Las modas siempre vuelven!

20/05/2020 12:00. Tuo Agency

Como la propia palabra indica, retro hace referencia a todo aquello del pasado. Así que es simple: para conseguir la perfecta decoración estilo retro es necesario que las estancias evoquen el pasado. En concreto, el diseño y la estética de los años 50, 60 y 70, que darán a tu proyecto contract, ya sea un hotel o un restaurante, un look exclusivo y, sobre todo, muy, muy personal.

Sin ningún tipo de duda, lo más importante en la decoración estilo retro es la combinación, siempre equilibrada, de colores, texturas y materiales, desde aquello más simple a lo más recargado de la decoración de aquella época. Y es que colocar en un mismo espacio muchos elementos de este estilo decorativo puede provocar un efecto negativo, ya que la estancia quedará demasiado recargada.

Como siempre que se habla de decoración, encontrar el equilibrio entre los elementos decorativos es lo más importante. Y, además, como siempre se dice, todo vuelve. Y así es. Hoy la decoración estilo retro está más de moda que nunca. Desde TUO Agency, como expertos en muebles contract para hoteles y mobiliario para restaurantes, os traemos las 4 claves básicas para acertar con la decoración estilo retro. ¿Empezamos?

TIPS PARA ACERTAR CON LA DECORACIÓN ESTILO RETRO

Antes de ponernos manos a la obra con los consejos para acertar en la decoración estilo retro, es importante dejar claro cuál es la diferencia con el estilo vintage, ya que muchas veces son términos que se confunden. Así pues, la principal diferencia radica en que mientras que el estilo vintage se consigue con muebles originales del pasado, para el estilo retro se utilizan muebles que imitan esa estética pero que están diseñados en la actualidad.

Ahora sí podemos empezar con los tips para conseguir un proyecto contract con la perfecta decoración estilo retro. ¡Toma nota!

1. Colores y estampados para la decoración estilo retro de interiores

Al hablar de los colores de la decoración estilo retro no existe una paleta que sea 100% reconocible con ese estilo ya que comprende tres épocas diferentes. Mientras que en los años 50 y 60 se llevaban los tonos suaves como el verde, amarillo o azul combinados con el rojo y el mostaza. Por otro lado, en los años 70 triunfaron los colores mucho más chillones y brillantes como el fucsia, el naranja o el verde lima.

Ahora bien, algunas combinaciones de estos años sí han trascendido como típicas y características de la época. Por ejemplo, todas las creadas con el blanco, el negro o el rojo y el mix marfil-marrón y el turquesa-fucsia. Por último, destacar que los estampados también son propios de la decoración estilo retro así como las formas geométricas.

2. Materiales y texturas: vitales en una buena decoración de estilo retro

Sin ninguna duda, los materiales que más destacan en la decoración estilo retro son los metálicos como el latón, el hierro, el acero o el aluminio. Además, los plásticos, el vinilo y el cuero también son distintivos de este estilo decorativo. Ahora bien, lo realmente característico es la combinación de los materiales en un mismo elemento. Por ejemplo, una silla de cuero con las patas de aluminio.

3. Mobiliario retro: ¿cómo reconocerlo?

Como ya hemos dicho, el mobiliario retro es aquel que rememora el pasado pero que está diseñado y fabricado en la actualidad. Pero, ¿qué mueble no pueden faltar en este estilo? Evidentemente los típicos de la época: una mesa redonda con pie tulipa, un puff de vinilo, cuero o color chillón, un sofá con estampado animal o de muchos colores, unos taburetes cromados o una silla de plástico con forma redondeada. ¿Qué te parece?

4. Los complementos no pueden faltar en la decoración de estilo retro

Los mejores complementos para la decoración retro son el vidrio y el cristal. Consigue la perfecta decoración estilo retro con una bandeja de cristal o unos jarrones de vidrio de colores muy fuertes. Además, para vestir los suelos, utiliza alfombras de pelo o alguna que tenga alguna característica que la haga extravagante. Al final, como en todo estilo decorativo, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, por lo que es vital controlar y saber utilizar los complementos a la perfección.

DECORACIÓN ESTILO RETRO MODERNO

¿Cómo dar al estilo retro un toque encantador para una decoración más moderna?. Usa la mezcla de estilos para dar más personalidad a las estancias de tu proyecto contract, de esta manera podrás darle uso a objetos y accesorios que hasta el momento estaban en el olvido.

Si necesitas inspiración siempre puedes leer otro de nuestros posts sobre cómo conseguir un look retro con mobiliario para bares y restaurantes. ¿Y a ti? ¿Te gusta este estilo decorativo?