Estilo Shabby Chic: el pasado con más encanto
El estilo Shabby Chic combina el pasado y el presente para conseguir una estética femenina, romántica y muy acogedora.
24/07/2018 12:00. Tuo Agency
El estilo Shabby Chic está de moda. Nacido en Gran Bretaña, este estilo decorativo tiene su origen en las grandes casas de campo británicas y el término fue acuñado por la revista americana ‘The World of Interiors’ en los años 80. El Shabby Chic no es un estilo de decoración con mobiliario vintage, ni clásico ni campestre sino más bien romántico. De hecho, las claves para acertar vienen dadas en el propio término. ‘Shabby’ significa, en inglés, desgastado o desaliñado mientras que ‘Chic’ hace alusión a todo aquello que está de moda, distinguido o elegante.
Por lo tanto, el estilo Shabby Chic combina el pasado y el presente, lo viejo y lo nuevo para conseguir una estética atemporal, femenina, romántica y, sobre todo, muy acogedora. Es un estilo de decoración que se ha ido adaptando con el tiempo y ha sabido dar el salto del ambiente campestre al urbano y cosmopolita, clave de su éxito a lo largo del tiempo. Por eso, desde TUO Agency, como expertos en ofrecer mobiliario de decoración para profesionales, os contamos todo lo que necesitas saber para crear un auténtico ambiente Shabby Chic en tu hotel, restaurante o cualquier otro tipo de negocio.
¿QUÉ CARACTERIZA AL ESTILO SHABBY CHIC?
Como ya hemos explicado, el estilo Shabby Chic es el pasado con más encanto por lo que las líneas de los muebles deben ser suaves y redondeadas, de aire afrancesado y/o provenzal; y para conseguir ese efecto romántico, los colores más utilizados deben ser tonalidades claras.
#1. Estilo Shabby Chic, el reino de los colores pastel
Sin ninguna duda, uno de los factores clave que determinarán el éxito de la decoración estilo Shabby Chic es la paleta cromática. El color predominante en este estilo es el blanco -utilizado en paredes y elementos decorativos- ya que consigue crear una mayor sensación de amplitud. Ahora bien, este color debe compartir protagonismo con otras tonalidades como el rosa, el verde, el azul o el beige pero siempre en su faceta más cálida y pálida.
Si mezclamos y combinamos estos diferentes colores en su justa medida, conseguiremos crear un espacio muy luminoso, acogedor y con aire nostálgico, objetivo del estilo Shabby Chic. Además, si piensas en utilizar este estilo en tu hotel, por ejemplo, es perfecto para dormitorios o salones ya que los colores invitan al relax y al descanso.
#2. Materiales y mobiliario del estilo Shabby Chic
Los materiales más adecuados para conseguir el perfecto estilo Shabby Chic son la madera y el hierro forjado. Eso sí, con estética antigua, desgastada, envejecida. Por ejemplo, para un dormitorio se puede combinar un cabecero de hierro con cojines mullidos con estampados románticos y líneas clásicas que encajan con mobiliario de estilo industrial o más moderno.
Entre las marcas con las que trabajamos en TUO Agency, Dareels, Chehoma o VivaMadera cumplen los requisitos para decorar al más puro estilo Shabby Chic. Recuerda que es importante siempre combinar con otros elementos de corte más moderno para conseguir variedad y lograr perfectamente este estilo.
#3. Complementos decorativos clave para el estilo Shabby Chic
Como en cualquier otro estilo decorativo, en el estilo Shabby Chic también hay ciertos complementos que no pueden faltar. Por ejemplo, las flores, ya que es un estilo que viene de los campos de Gran Bretaña. Ramilletes de flores secas, naturales en jarrones o en los textiles, siempre deben tener presencia en nuestra decoración.
Otros complementos muy utilizados son los juegos de té o café (también por su origen) con estilo clásico y elegante pero siempre con reminiscencias del pasado. Los jarrones antiguos y las velas también deben tener presencia en nuestra decoración Shabby Chic así como los cojines y las grandes cortinas si queremos que el dormitorio siga ese estilo.
Para la iluminación, las lámparas barrocas tipo araña son un plus para conseguir un ambiente en el que la calidez cobre protagonismo aunque la seña de identidad de este estilo recae en las lámparas de lágrimas de cristal.
¿Y tú? ¿Te sumas al movimiento Shabby Chic?