Descubre el Método Bisou: el nuevo sistema de orden francés
¿Buscas un método organizativo que sea útil y sostenible? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo método de organización que arrasa en
09/09/2022 12:00. Tuo Agency
Unos criterios de organización bien establecidos son la base para que la decoración de cualquier proyecto contract refleje la armonía y la buena imagen que toda empresa desea proyectar.
¿Buscas un método organizativo que sea útil y sostenible? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo método de organización que arrasa en el interiorismo: el método BISOU!
¿Qué es el método Bisou?
Marie Kondo y su método Konmari nos dejó perplejos hace unos años convirtiéndose en la gurú del orden por excelencia, pero hoy hay otro método que parece dejar el suyo en segundo plano. ¿Qué es el método BISOU y en qué consiste?
BISOU es un sistema de orden creado por Herveline Giraudeau y Marie Duboin y cuyos principios a aplicar entenderás muy fácilmente analizando cada letra de su nombre:
- B de Besoin (necesidad).
- I de Immédiateté (inmediatez).
- S de Semblable (similar).
- O de Origine (origen).
- U de Utile (útil).
Giradeau y Duboin son dos francesas autoras de blogs relacionados con cuestiones medioambientales y sociales y de libros como “El consumo responsable te hace feliz”. Y, sin duda, el minimalismo y el consumo responsable están detrás de este método.
Fíjate en cómo lo representa la firma Dareels en la decoración de esta sala de estar. Es un claro ejemplo de orden, pero, además, cada elemento ha sido elegido de forma minuciosa. Es exclusivo, útil, necesario y, sobre todo, de origen responsable; ya que todos los muebles de Dareels son 100 % reciclados.
¿Cómo cumplir el método Bisou?
El método BISOU se basa en tener en cuenta 5 preguntas antes de comprar cualquier elemento, decorativo o de uso personal:
- Necesidad. ¿Realmente es necesario o es solamente un capricho pasajero?
- Inmediatez. ¿Se trata de una compra impulsiva? O, aplicado a la decoración, ¿es una moda pasajera y dentro de unos meses o un año habrá que cambiarlo?
- Similitud. ¿Hay otro elemento dentro del proyecto que cumpla la misma función y que, por tanto, haga que este sea prescindible?
- Origen. ¿De dónde procede el mueble? ¿Es reciclado? ¿La marca ha tenido en cuenta el medioambiente durante su fabricación?
- Utilidad. ¿Este elemento será útil donde lo voy a colocar? Por ejemplo: una lámpara de pie puede ser útil para los huéspedes de un hotel, pero quizás no tanto para los comensales de un restaurante.
¿Cómo introducimos el método Bisou en nuestros interiores?
La clave para introducir el método BISOU en los interiores de tus proyectos contract consiste en tener en cuenta los 5 principios de los que ya hablamos antes de escoger cada una de las piezas de decoración y mobiliario. Ojo: no hablamos de reducir la cantidad de muebles, pero sí de escogerlos bien.
Un ejemplo claro del que podemos extraer varias lecciones al respecto es este dormitorio propuesto por Rivièra Maison.
Salta a la vista que ha sido diseñado teniendo en cuenta la atemporalidad y la máxima durabilidad de cada objeto. Todos y cada uno cumplen una función clara y necesaria en una habitación de hotel o en una villa de lujo. Además, como todos los muebles de Rivièra Maison, cada elemento es único y procede de una fuente responsable: madera de olmo canadiense reciclada.
Introducir la sostenibilidad mediante el método BISOU en tus proyectos contract es muy fácil. ¿Te atreves a comenzar?